¡Bienvenido!


Este es un blog para invitarte a publicar experiencias de un recinto libre en el hombre o bien, de un nuevo hombre que nace en actividad libre y de un nuevo entramado humano-espiritual que nace desde el paisaje de lo libre.

Si quieres publicar manda tu entrada al correo del perfil.


El mejor modo de compartir la experiencia es el encuentro real, perceptivo. Si te interesa trabajar con el libro junto a más personas puedes unirte al grupo que se desarrolla en la Fundación Círculo de Arte Social, cuyo link encontrarás en esta misma página o bien, ponerte en contacto a través del mismo correo del perfil.

¡Saludos!

Jovina.

martes, 20 de marzo de 2012



Soy una estudiante novata de música. Toco el piano. Cuando uno se aproxima a una partitura nueva realiza un proceso que comienza por leer las notas y el ritmo aproximándose a los sonidos. En esas primeras lecturas todo está fragmentado en notas sueltas, sin que percibamos qué es lo que las relaciona. Después uno va descubriendo frases más largas, aquí y allá, dibujos escondidos en las partituras y en el corazón. Y va entrando en ellos. Y luego va relacionando estás frases, o mundos. Con el tiempo, si uno se deja acompañar por esa música, va apareciendo el silencio detrás de ella. Ése silencio te trae un aspecto que unifica la partitura completa, que la configura como una imágen mágica y viva, o como un sentimiento multicolor que avanza con su propio impulso. Entonces basta con sumergirse en ese mundo nuevo que se ha abierto para traer la paritura completa desde él. En ese momento te has unido a la sustancia musical, desapareciendo todo formalismo y toda separación.

  Cuento esta experiencia particular porque aproximarse a este libro es una experiencia similar. Ir solfeándolo y dejar que nos acompañen las frases y las notas de paso, hasta que podemos comprender de un sólo trazo toda la partitura que en se inscribe en él y dejar que nazca desde ese trazo mínimo y esencial que toma cuerpo de alma en nosotros.

Ese trazo es una creación del lector en relación con la obra. 

Lo que sigue son frases del capítulo que para mí tienen por sí mismas una entidad cuando uno se baña largo tiempo en ellas. De su relación en el silencio va emergiendo el capítulo como música.


 Mundo, I.
Jovina


CAPÍTULO III

- Ante mi aparecen objetos y sucesos que me son dados sin que yo haya ejercido influencia alguna en ellos.

- El proceso conceptual no puede desarrollarse sin mi actividad

-¿Es esa actividad expresión de mi ser independiente o está nuestro pensamiento previamente determinado por determinaciones fisiológicas?

-¿ Qué ganamos con encontrar concepto correspondiente a un suceso dado?

- La observación puede seguir las partes a lo largo del transcurso de un suceso, pero su relación permanece oscura sin los conceptps correspondientes.  La observación de un suceso dado no revela nada sobre su relación con otros sucesos y objetos. Esta relación sólo aparece cuando la observación se una al pensar. 

- La observación precede en el tiempo al pensar.  Incluso el pensar tenemos que aprehenderlo por la observación.

-El pensar cómo objeto de observación:

Observo que el pensar lo produzco, más no lo observo mientras lo produzco. Observo el objeto, que no produzco, hacia el cual dirijo mi pensar.

El pensar es el elemento no observado de nuestra vida mental habitual.

-¿En qué estado me situo cuando observo el pensar?

 - ¿Qué relación tiene el pensar con el contenido de la observación de todo lo demás?











Boceto para Metamorfosis de "Mundo, I "
Jovina









                                                                                                                                                                                                                            
                                                                                                                                                                                                                        
                                                                                                ( Sin terminar...)